Sobre el orientalismo

Creo que todos poseemos una serie de ideas previas hacia las cosas que nos rodean, hacia lo que no conocemos o con lo que apenas nos relacionamos. Estas ideas previas a menudo ejercen bastante influencia sobre aquello que podemos conocer o la forma en la que podemos conocerlo, podría decirse que crean unos moldes en nuestra mente en los que tiene que encajar aquello que resulta nuevo y si no encaja se deforma para que lo haga o incluso se desecha por no entrar en nuestra forma de ver las cosas.
Las ideas previas a menudo desembocan en estereotipos, ideas simplificadas sobre un conjunto de cosas entre las que se buscan rasgos comunes para ayudarnos a generalizar. Los estereotipos no tienen por qué ser malos, a menudo nos ayudan a relacionarnos con lo desconocido; el problema es cuando dan lugar a prejuicios, que añaden una carga emocional sobre dichos estereotipos. De este modo, si se tienen estereotipos negativos se crearán prejuicios negativos y viceversa. Y como consecuencia, nuestra relación con aquello que desconocemos ya se ve manipulada previamente por los prejuicios que tengamos.

Geisha
El Orientalismo consiste en la perspectiva occidental que se ha creado de Oriente desde el siglo XIX y en la construcción de tópicos y estereotipos que se han atribuido al territorio y cultura oriental desde entonces. Esta imagen tiene origen en el imperialismo europeo y en la visión que se tenía de oriente como una cultura inferior que necesitaba ser colonizada para prosperar.
Algunos ejemplos de orientalismo son la imagen de Geishas y Samurais que siempre asociamos a Japón o la creencia de que todo asiático saben artes marciales. Son tópicos que se han quedado en nuestra mente como definitorios de esa cultura y que la reducen a una ínfima parte de lo que son.


Esta definición para el término Orientalismo que dio Edward Said y que desarrolló en su libro con el mismo nombre, nos hace ver que en occidente se creó una diferenciación entre "lo nuestro" y "lo otro" o "lo desconocido"; esto ha dado lugar a la creación de una frontera moral y empática entre estas dos culturas.
Intentamos utilizar la escala de valores occidental para juzgar toda cultura extranjera y todo se evalúa desde una visión eurocentrista, sin que se tenga en cuenta el punto de vista de la gente de esa cultura. Queremos comprender las cosas desde fuera, con una mirada equivocada, en lugar de intentar observar lo ajeno desde el punto de vista ajeno.

Hong Kong, 2012. De Jens Schott Knudsen
No obstante, esta creación de estereotipos no tiene por qué ser siempre mala, como dijimos antes. De hecho, ha llegado a convertirse en una herramienta que algunos países utilizan para influir en la opinión que el resto del mundo tiene de ellos. Esto recibe el nombre de soft power y consiste en ofrecer una imagen positiva del país, de manera que el resto acaban simpatizando con ella. Hay dos claros ejemplos de esto en Asia Oriental: Japón, a través del anime, el cine, los videojuegos, la música... quiere transmitirnos la imagen de un lugar perfecto para el ocio y el entretenimiento; y China, que se muestra al mundo como el país capacitado para ayudar a otros a desarrollarse, el país de las oportunidades empresariales, del comercio.
La creación de estas imágenes de sí mismos se conoce como Orientalismo inverso Autorientalismo y pretende, como hemos mencionado, crear una opinión positiva de ambos países para influir en la cultura occidental.

Gracias a la educación que recibimos en esta parte del mundo, nuestra visión es fuertemente orientalista, incluso para aquellos que nos interesamos en Asia, resulta muy difícil salirse de esta corriente debido a la topomiopía en la que nos vemos sumergidos. En el día a día de mis estudios en el Grado sobre Asia Oriental me doy cuenta de la cantidad de cosas que nunca se me habían mencionado en mi educación previa, nada sobre literatura, historia, religión, o arte de otra zona que no sea la europea (y su extensión en América). Sobre esto, lo único que puedo decir es que me alegro muchísimo de haber encontrado este grado en el que poder aprender acerca de todos estos temas y que espero que el mundo se vaya deshaciendo poco a poco de la falta de conocimiento acerca de esta cultura. Al final vivimos inmersos en una mezcla entre orientalismo y autorientalismo y perdemos de vista totalmente lo que compone realmente las culturas del Este de Asia. Intentemos deshacernos de estos filtros.

Comentarios

  1. Excelente introducción, un tema apasionante

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante, espero más.
    Gracias !!

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante, felicidades por el blog

    ResponderEliminar
  4. Es interesante ver cómo muchas veces vivimos en nuestros propios recintos morales y de conocimiento, haciendo que muchas veces acabemos por cargarnos de prejuicios negativos hacia lo desconocido. Tenemos que intentar ser todos más abiertos y empezar a ver las cosas desde más de un punto de vista. Me alegro de que te encante el grado, a por todas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Las culturas del Neolítico en China, el nacimiento de una civilización

DAG SHANG KAGYU, un templo budista a los pies del Pirineo

Comentario sobre la película: Confucio