Las culturas del Neolítico en China, el nacimiento de una civilización
Durante el
Neolítico pleno que se desarrolló en China entre el 5000 y el 3000 a.C, florecieron
en el este de su territorio diversos pueblos que dieron lugar a un mosaico
cultural con rasgos tan comunes como dispares, y que a lo largo de los siglos
acabaría unificándose para componer la civilización china.
En la China del norte, sobre las tierras de
loess en la cuenca del río Amarillo, se formó la cultura de Yangshao, que se organizaba en poblados
y comenzaba a practicar la agricultura con el cultivo esencial del mijo y otros
productos como soja, melocotones, moreras, cebollas… Y una ganadería de perros
y cerdos, además del inicio de la cría del gusano de seda. No obstante, todavía
tenían gran importancia la caza, la pesca y la recolección.
También en el norte, situada en la península
de Shandong, emerge la cultura de Dawenkou,
con un desarrollo comparable al de Yangshao.
Esta cultura muestra una sociedad más compleja, en la que comienza a existir
una tímida diferenciación social y existe mayor variedad ritual.
Otro hallazgo de gran relevancia
perteneciente a Hongshan son las
piezas de jade tallado, que representan animales tanto reales como mitológicos.
En las excavaciones realizadas en Chifeng, se encontró el primer dragón de la cultura
china. Fue tallado en un jade negro y verde en forma de C, con una cabeza detallada en la que se aprecian los ojos, boca, nariz y crin del dragón. Este
animal mitológico (resultado de la combinación de partes de animales como
serpientes, peces, águilas, gambas, ciervos, y burros entre otros), que surge
en Hongshan ha perdurado en la
civilización china como un símbolo, un rasgo distintivo común que se ha mantenido
a lo largo de milenios.
También
en el sur, entorno a la cuenca del Yangzi evolucionaron culturas propias, como
la de Majiabang y Hemudu. Debido a la gran diferencia
climática entre el norte y el sur de China (cuanto más al sur mayor humedad e
influencia tropical), las culturas que surgen en esta región tienen características
muy diferentes a las del norte. Sus cultivos son aquí principalmente de
regadío: tubérculos y vegetales, frutales y, principalmente, el arroz, un
producto fundamental en la alimentación china que se extenderá de aquí a todo
el territorio en épocas posteriores. Sus representaciones artísticas,
trabajadas en madera, necesitaban ser protegidas con laca de la humedad
ambiental. Y sus casas estaban construidas sobre pilares para levantarlas del
suelo a menudo inundado.
Así,
acabaron extendiéndose las prácticas rituales, la mitología y el trabajo del
jade de Hongshan; la cerámica a torno
y sus modelos de Dawenkou; el mijo y
los productos de secano y la cerámica pintada de Yangshao; el cultivo del arroz y el uso de la laca del Yangzi, entre otros elementos, por todo
el territorio y acabaron dando lugar a una cultura común y completa, que
cristalizó en la cultura de Longshan
hacia el 3000 a.C.
La
creciente complejidad de los pueblos de Longshan
se tradujo en un aumento de la desigualdad social, como demuestran los
hallazgos arqueológicos en los enterramientos, que reflejan una organización en
linajes jerarquizados. Así como la presencia de sacrificios humanos, consecuencia
del crecimiento de la violencia en esta época. También los restos de murallas
de tierra apisonada (otro rasgo distintivo que llegará a dinastías posteriores
y que se utilizará en obras como la Gran
Muralla) dan muestra del incremento de las guerras, además de la transmisión
tecnológica y el comienzo de grandes obras públicas, que significan una mayor
organización de la población. En esta organización debía haber un líder que
dirigiese las obras y trabajos, lo que nos lleva a pensar en la aparición de
protoestados.
Ceramica pintada de Yangshao |
Esta
cultura también desarrolló una cerámica hecha a mano y pintada con motivos
geométricos y referentes a la pesca; y en las que aparecen por primera vez
marcas que referenciaban al alfarero o propietario y que pueden ser
antecedentes de los primeros caracteres chinos de etapas posteriores.
Jarra ritual de cerámica Dawenkou |
No
obstante, lo más representativo de los Dawenkou
es su cerámica, hecha en torno, que presenta multitud de formas y colores.
Entre ellas hay que destacar el trípode ding
y el recipiente dou, que seguirán
elaborándose en etapas posteriores.
Más en el norte, ya en el sur de Manchuria, a
orillas del río Liao, encontramos la cultura de Hongshan. Ésta se ha desarrollado alejada del marco cultural de Yangshao y muestra rasgos muy
particulares, como la aparición de huesos oraculares, escápulas de ciervos o
corderos con incisiones hechas para la práctica de rituales adivinatorios (esta
técnica seguirá siendo empleada posteriormente por las primeras dinastías de la
civilización china).
Dragón de jade de Hongshan |
Estas piezas de jade también son muy
importantes por demostrar el contacto que se iba dando entre las distintas
culturas de la época. Hongshan no
tenía jade, así que debía de obtenerlo de una región lejana (posiblemente de
las montañas de Henan), debían de comerciar con él a través del trueque. Cabe
destacar que obtenían una elevada producción agrícola de las orillas del río
Liao, con suficientes excedentes para poder comerciar con los poseedores del
jade, que vivían en la alta montaña, terreno de difícil cultivo. Como
consecuencia de este intercambio tuvo lugar la aparición del comercio.
Así, Hongshan fue la primera cultura
comercial y se reflejó en el desarrollo de la especialización y una creciente
diferenciación social. Aparece una clasificación en comerciantes, artesanos y
agricultores entre los que se reparte la población. Sin embargo, hay que
destacar que tanto el comercio como la producción son actividades sociales, no
privadas, y buscaban el beneficio de todo el pueblo.
Construcción sobre postes de madera, ruinas de Hemudu |
Estos núcleos culturales que se desarrollaron
durante el Neolítico pleno fueron extendiéndose e interaccionando entre sí, de
manera que sus rasgos y costumbres se mezclaron unos con otros a lo largo de
los siglos. La civilización china es el resultado de la interrelación de todos
estos focos culturales desde el 5000 a.C.
Extensión de la cultura de Longshan |
Más
adelante, entre el 2000 y el 1800 a.C, (durante el período que se atribuye a la
primera dinastía, la Xia), surgió la cultura de Erlitou, que presenta una diferenciación de clases todavía más
acusada que la de Longshan. Se han
encontrado palacios y tumbas que debieron pertenecer claramente a una clase dirigente
ya muy diferenciada del resto del pueblo y organizada en linajes. Este
desarrollo social y cultural enlazará directamente con lo que será la dinastía de los Shang (sg. XVIII-XI a.C).
Bibliografía:
- Folch, M. D., La construcción de
China. El período formativo de la civilización china, Península, Barcelona
2002.
- Mu
Xiuwen, “La cultura de Hongshan”, Revista Instituto Confucio, número 48, mayo
de 2018.
- Apuntes de la asignatura Historia premoderna de AO, impartida por el profesor Jesús San Bernardino.
Apasionante el tema de los inicios. Siempre me ha intrigado ese primer momento crucial cuando el primer hombre decide que está por encima de otro en la escala social.
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